Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Tiempos Modernos


Qué bien nos viene este paréntesis entre el invierno y la primavera, caminito del verano!!! Para la mayoría, son días de descanso, para otros -creo que los menos- son días de penitencia y celebración, ya sabes, la Semana Santa. 
En cualquier caso, y hasta el momento, por estas latitudes, a pesar de que oficialmente vivimos en un estado aconfesional -yavestúquemepartoderisa- las fiesta son sagradas, y nunca mejor dicho. Así que,  con el pretexto de la muerte y resurrección de Cristo, la tradición, la costumbre y la religiosidad -recuerda: estamos en un estado aconfesional ...- nos llevamos por delante, como dice Stela Reynolds, unos díitas. 
Días de fiesta que cada uno y cada una, aprovecha y utiliza para lo que considere conveniente, le apetezca, pueda, etc ... Y aquí,  es donde yo empiezo a tener serias dudas sobre el libre albedrío -por seguir en la línea religiosa, que -aconfesionalmente- estamos en Semana Santa-. 
Desde que nacemos,   nos enseñan aquello de que tenemos la capacidad de elegir, y lo mismo da que se trate de  lo que queremos hacer en la vida o el sábado por la tarde. Da igual: elecciones importantes, superficiales, irreversibles o con opción de rectificación (ojo, rectificación como variación y sin connotaciones negativas). PERO... esas elecciones están más que orientadas. Situación: delante de la máquina de café, en la ofi, haciendo uso del libre albedrío: largo, corto, sólo, con leche, dulce, .... "-y qué,  te vas a alguna parte estos díitas?". "-pues, no creo...-". "-noooooo?!?!?!?!. -".

Nos guste o no, la vida de cada quién, tiene una serie de partes, que están marcadas y requetemarcadas, como si de una hoja de ruta de la mismísima ONU se tratara -para que luego digan que el destino no está escrito-. Escrito del todo, no se -yo también espero que no- pero que hay algunos borradores, ya lo creo!. Voy con unos ejemplos, que es como mejor se ven las cosas: 
Ejemplo de Hoja de Ruta Vital: naces, creces -un poco-, vas al cole, terminas de crecer -porque lo que viene después ya lleva otros nombres, léase;  alcanzar la madurez, envejecer, ...- vas a  la Uni, encuentras un trabajo, te haces con una casa, con un maromo o maroma, tienes churumbeles, sigues trabajando....
Ejemplo de Hoja de Ruta Diaria: madrugas, vas a trabajar, comes, vuelves a trabajar, haces la compra, vas al gym, vas de tiendas -que has elegido estar a la última-, coges a los niños, les llevas a extraescolares -que eliges estimularles constantemente-, cenas románticamente con tu pareja -porque eliges mantener-la-ilusión-día-a-día-...
Ejemplo de Ruta Estacional: navidades, todoslosantos/haloween, carnavales, semana santa, verano... y cada fecha en rojo tiene su especificidad: cenas y comidas variadas, encuentros familiares, disfraces y más eventos, ... y en semana santa, viajar... a donde sea. Da igual. El caso es no quedarse en casa, salir a otro sitio, "repetao" de gente -casi seguro- pero no importa, vamos!, que sólo son unos díitas!!!. Y es que, esto de viajar, se ha convertido en una de esas cosas que hay que hacer, porque se aprende, cambias de aires, es divertido, ... pero también, porque es moderno: Viajar -y cuanto más lejos- mejor!. Si no viajas, a la menor ocasión que tengas, no eres descendiente de la modernidad, te miras el ombligo, y careces del bagaje necesario para ser una persona culta-de-verdad, ...
Conocer sitios nuevos, es una maravilla, una experiencia excitante, pero si puedo elegir -y puedo, gracias a mi libre albedrío- prefiero hacerlo cuando en el porcentaje del resultado final de la decisión, tenga más peso mi HABER; es decir, que después de que mi cuenta bancaria haya decidido que es posible y que en el trabajo mis solicitud de vacaciones sea aprobada, yo -por fin- decido ir allá o al otro lado. Pero,  a poder ser,  no en la época en la que según la DGT, y sólo por carretera, se producen unos siete millones de desplazamientos!!! ahí es nada. Así que en Semana Santa, me quedo en mi casa, con mi gente, y haciendo toooooooodas esas cosas -fisgar revistas, leer por placer, ir al cine, pasear, tomar café como excusa para largas conversaciones, levantarme tarde, "siestear", ...- cosas, decía, que normalmente casi no puedo porque -a pesar del libre albedrío- tengo que hacer otras.   Felices vacaciones!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario