Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

Tiempo modernos VS tiempos primitivos

Pues nada..., ya estamos en Nochebuena, hemos superado el fin del mundo, la lotería de navidad, el lunch oficial, ... casi está eliminada la primera parte del petardeo navideño. Personalmente, hace ya algún tiempo que decidí no cabrearme en exceso con esta puesta en escena ñoña y  bienqueda y lo que celebro con auténtico entusiasmo es, como en la Roma Antigua, el Solsticio de Invierno, que nos asegura que después de Santa Lucía, cuando se acorta la noche y se alarga el día, el astro rey, cada vez va a estar más tiempo en nuestro día a día; y de manera casi imperceptible, muy despacito, pero firme y constante como pocas cosas en nuestra humana realidad, vamos camino del triunfo de la luz!!!. Y eso, anima a cualquiera.

Con este espíritu solar, me he animado a retomar alguna que otra costumbre entre los componentes de mi familia de libre elección -amigos y amigas- así que nos hemos vestido divinos y divinas, y nos hemos ido a cenar a un sitio maravilloso, para terminar la  noche con una de las actividades más reconfortantes del mundo: BAILAR.

Bailar, igual que celebrar el Solsticio de Invierno, incluso reconvertido por la cultura judeocristiana en balncasnavidades (hoy tenemos en Bilbao casi 20 grados!!!), es de lo más atávico a pesar del aspecto cool del garito nocturno en cuestión. Así después de una rapidísima ojeada por el local, ver el ambiente general, y una aproximación a la barra para mitigar el calor, nos vamos situando: con la copa en la mano, colocando el minibolso en bandolera, charlando animadamente sobre esto y sobre aquello, vamos formando un círculo, al tiempo que vamos meneando rítmicamente la cabeza, el pie, los hombros, tamborileando los dedos sobre el globo de cristal repleto de hielos en el que te han servido el elixir que va a calmar tu reseco, hasta que de pronto suena esa canción que nos hace poner ojos como platos, al tiempo que reímos y rememoramos, cada uno en sus neuronas, el tiempo al que le lleva esa melodía, esos golpes de batería, la orquestación... y el conjuro está lanzado. Los cuerpos definitivamente, se dejan llevar, las melenas se agitan, los brazos se levantan... da igual que no seas Beyoncé, y que tu sentido del ritmo sea eso, tuyo y que nadie más pueda aproximarse porque resulta inviable para alguien con un oído medio dentro de la normalidad; si hay que dar vueltitas como ella, pues lo haces!!! singleladiesallthesingleladies. De pronto alguien sale al centro del anillo protector de la amistad, para ejecutar su paso maesstro, su seña de identidad en la pista de baile, y el resto le jalea, le anima, le aplaude... otra inicia decide tratar de imitar los movimientos y el resto al ver que en este caso, más es, eso, más, se lanzan al exorcismo que produce  la coreografía improvisada...

La noche avanza, y de pronto te das cuenta de que tu sombra de ojos perfectamente calculada y medida al salir de casa, hace tiempo que tiene vida propia, que tu alisado oriental, ha debido trasladarse con viento fresco a occidente, y que tus pies están  a punto de estallar dentro de los zapatos; y eso que ya tienes una edad, y por esa razón la experiencia te ha enseñado que no hay que llevar stiletos en  una noche así, pero el último gamdamsyle te ha dado la voz de alarma: es la hora de retirarse.

Llegas a tu casa, silenciosa y tranquila, y mientras eliminas lo que queda de tu sombra de ojos, pasas por la necesaria ducha y cambias de atuendo nocturno y te enfundas un gustoso pijama, la música aún resuena en tus oídos, recuerdas las conversaciones, el abrazo de esa amiga que hace tiempo que no has visto porque está pasando una temporada complicada y no le da la vida para todo, la mirada cómplice del amigo, que se ha sentado frente a tí en la cena, la foto de familia sacada en el hall, esa que vas a guardar especialmente porque estamos todos y todas, y hacía mucho que no lo conseguíamos, ... y te vas durmiendo pensando que a tí las navidades siempre, como diría MilaXimenez, te la han  bufado, pero han servido de excusa para volvernos a juntar y además, yo celebro que llega el sol!!!
Sea lo que sea que celebres, disfrútalo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario