Translate

sábado, 30 de abril de 2011

Con la camisa a vueltas



Domingo por la mañana. Primavera más que generosa que estamos teniendo. Calzado para caminar, atuendo ad hoc, gafas de sol, ... y a la calle: a dar un paseo vigorizante, desestresante, estimulante. Por el camino te vas encontrando de todo: de todos los sexos -los dos existentes- y de todas las edades y condiciones: paseantes, caminantes, corredores de fondo, ciclistas, paseadores de mascotas -propias o ajenas-; lectores empedernidos en los bancos, pescadores de caña en la ribera de la ría, los -y las- que bogan a ritmo; aficionados al sudoku, al skate, a la fotografía, o a la vida contemplativa....
Todo va genial: en el ipod música que te ayuda a marcar el paso, la brisa es estupenda, la mañana no puede ser mejor... y de pronto AHÍ APARECE!!!!!! diosmio!!!! es impresionante!!!! indescriptible!!!!. Es aterrador!!! el señor ME-QUITO-LA-CAMISA, se cruza en tu camino y los pensamientos suenan más que Coldplay: pero por qué se empeñan estos tipos en ir así por la ciudad??? por qué deciden "lucirse" sin ningún tipo de pudor???. Por qué se permiten desafiar al resto con su medio-desnudez como si lacallefuerasuya??? Seguro que reconoces este "modelo de civismo y saber estar": un "propio", de edad indeterminada -a partir de los 60 es lo que más abunda...- que, so pretexto que hace calor o que quiere beneficiarse de los efectos positivos del Astro Rey, se despoja de su vestimenta superior mientras se da un rule POR LA CIUDAD!!!. Y no me malinterpretes, no critico , y mucho menos -dios me libre- le juzgo por sus años, ni por su aspecto. Me produce la misma sensación -desgradable- si se trata de un maromo de 30, con el aspecto de Jon Kortajarena.

La cuestión es que estos individuos nos "obsequian" con sus torsos desnudos, caminando desafiantes y con la misma cachaza que si fueran por la orilla del mar. La ciudad es para vivirla. Sin duda alguna. Para disfrutarla en todas sus versiones, vertientes y variantes. Pero eso no significa confundirla con la playa o con la "urba" donde me acerco al "txiri" en pareo (por cierto, que sentarse a la mesa luciendo "pecholobo" porquehacecalor, merecería un capítulo a parte) Por qué ponerse un pañuelo -moquero- anudado, cuando existen pañuelos pensados para la testa o viseras, gorros y similares?. Por qué caminar con un transistor en la mano para oír -y de paso lo oímos los demás- lo que sea que escuche, cuando el mercado está plagadito de auriculares de todos los tamaños, tipos y precios???. Por qué empeñarse en tomar el sol portodaspartes mientras se pasea por la ciudad (lo de portodaspartes es un decir, que afortunadamente llevan el pantalón puesto) , por qué, me pregunto, si existen maravillosas playas, fantásticas piscinas y lugares de esparcimiento pensados para ello???
Vivimos rodeados de prohibiciones: no fumar en espacios públicos, no depositar la basura en los contenedores a deshoras, no beber en la calle, ..... es verdad. Son las leyes castrantes de libertades en sí mismas o, garantes de derechos??? Entendemos que nuestros derechos terminan el punto exacto en el que empiezan los del vecino??? Y qué hacer cuando nuestros puntos de vista no son coincidentes: que el propio sin camisa se pasee como le plazca (aún a riesgo de quemarse, pobrecillo...) o priorizamos que puede resultar incómodo y desagradable para el resto y le "invitamos", bajo amenaza de multa, a que se vista??? No es fácil, la verdad..., aunque yo, al menos en este caso, lo tengo claro. Me voy a andar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario