Translate

lunes, 13 de julio de 2009

NO ME DIGAS!!!!!!!!!


La teoría dice que la comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. Para bien o para mal, el ser humano tiene el sistema más completo y elaborado, todo un codigo compuesto por el lenguaje verbal y el gestual. Pero, cuidadín!!!! que cada escenario tiene su propio libreto.
Lo cierto es que me entran dudas cuando consigo parar y escuchar. Vivimos en un mundo que corre mucho, no se sabe bien hacia dónde, pero corre. Un mundo que cada vez se hace más pequeño por efecto de la globalización, las tecnologías y los viajes de bajo coste, entre otras cosas. Y una de "esas cosas", o tal vez consecuencia de las mismas, son los términos que vamos cogiendo de aquí y de allá, y que usamos para hacer manifestaciones de intenciones, declaraciones o simplemente para hablar-por-no-estar-callados.

"....pues sí, llevo un día superajetreado: despues del coaching, he estado ojeando on line las ofertas de vuelos low cost, ya sabes, para las vacaciones de este verano. Al principio había pensado en un fly and drive pero finalmente me he decidido por un all inclusive en las Chimbambas, aunque no te creas, me angustia un poco el tema del overbooking, pero allá que me voy, ni jetlag, ni nada!!!!. Ya me repondré tirada en la piscina. Y es que casi no tengo tiempo para nada, a pesar del freelance, estoy currando full time. Así que a la hora de comer, me he acercado al outlet que tengo frente a la oficina, , y vaya jaleo que había con el dataphone, no había manera de que pasara el pastword de la tarjeta, lo que daría por un personal shopper............."

El contenido de este discursito es totalmente fictício, cualquier coincidencia con la realidad es fruto de tu imaginación......, darling.

Estoy casi convencida de que si le suelto esta parrafada a mi padre, me ingresa en urgencias pensando que tengo la gripe A y que estoy delirando. Y no me extraña!!!!!!
Tenemos claro, pues, que este problema de comunicación puede darse si lo largamos en el entorno equivocado. ( mi padre y yo, por ejemplo).
Parece que en las relaciones interpersonales estamos, de alguna manera, condenados a esforzarnos constantemente a matizar, pulir, adecuar, y sopesar cada frase y cada palabra, para ser correctos, educados, no dañar....... y conseguir hacernos entender.
Sin duda, la herramienta ideal para evitar situaciones violentas sin perderse el respeto a uno mismo y respetando al de enfrente, está en el uso de las habilidades sociales. Que dicho así queda lamardemono, pero hay que estar en la situación concreta y ser capaz de no perder los nervios para sacar a relucir -lucirlas varias veces- las dichosas herramientas, convertidas en una especie de llave inglesa aflojalotodo. Así que hemos creado fórmulas, más o menos standar, que podrían formar parte de una especie de "Código B" de comunicación: -No, gracias- (ante la propuesta de algo que no te apetece o interesa)-Te agradezco el consejo, lo tendré en cuenta- (ante un exceso de opinión sobre algo que consideras PERSONAL)-No te preocupes (no pueden ayudarte o te dan plantón), no pasa nada.......,

Son las píldoras "con un poco de azúcar" que decía Mary Poppins , igual de eficientes que un malsonante quetedén aunque mucho menos nocivas, y desde luego, mucho más elegantes, pero que tienen un significado requeteclaro, y que es de sobra por todos conocido... y aceptado!!!!.



La cosa se complica cuando con quien te quieres comunicar/hacerte entender, está vinculado a tí emocionalmente -y viceversa, claro-, y
quieres/tienes que buscar en tu caja de herramientas emocionales las habilidades sociales de marras para no convertirte en la niña del exorcista, y empezar a vomitar exabruptos.
Situación: tu madre se empeña en que le acompañes a un evento que para nada entra en tus planes. Lo que te pide el cuerpo es decirle, algo así como .......y qué más guapa!!!! con el poco tiempo libre que tengo como para desperdiciarlo en semejante sarao que me aburre soberanemente, ni de palo!!!!. Sin embargo, echas mano de tu "atuendo" de hija ejemplar (lo que ella entiende por ejemplar -claro-) y le cuentas lo saturada que estás de trabajo y lo mucho que lo lamentas, pero que te va a resultar del todo imposible.
Situación: has quedado con tu amiga para ir a otro evento, (distinto al de tu madre -claro-) y a ultima hora te llama diciendo que tiene que anular el encuentro: El cuerpo pide: joder tía!!!! podías haber avisado antes!!! qué hago yo ahora???!!!; voy sola o contrato un acompañante??!!, pero.............., intentas ser empática y le dices que no se preocupe, que los imprevistos se llaman así, precisamente, porque no se pueden prevér, y que esté tranquila, que ya verás cómo lo resuelves.
Situación: tu chico ha preparado un finde que él supone superespectacular (no confundir con romántico!!!!) -aquí puedes poner lo que menos gracia podría hacerte en el mundo (aparte del evento al que te quería llevar tu madre): ver la final de copa en nosequé estadio, hacer acampada libre, encerrarte a ver la trilogía de la Guerra de las Galaxias.....). El primer pensamiento que te viene es del tipo "eres gilipollas (ups!! disculpa) o qué te pasa???!!!, sin embargo, rebuscas en tu bolso toda la dulzura de la que eres capaz e intentas reformular el planteamiento inicial para que lo dos días, supuestamente fantásticos, no supongan una bronca del quince...............
Seguro que te vienen a la cabeza un montón más de situacionesproblema en las que se produce una disfunción entre el pensamiento y la respuesta final. Y resulta francamente curioso pensar que utilizamos cantidad de eufemismos con la supuesta intención de no molestar. Decir que fulanitodetal te absorve la energía, suena mejor que espetar que estás hasta el culo del fulanito; pero compartirás conmigo que cuanto menos correcta políticamente es la parte de la anatomía que el propioencuestión te "sobrecarga", más te desahogas.
Nos matamos a hacer footing, cardiobox, step, aerobic. Pagamos una pasta para practicar, -o que nos practiquen-, yoga, reiki, reflexología, ducha vichy.............., lo que sea para conseguir soltar energía sobrante y relajarnos de las tensiones que nos han provocado por un lado,
l@s tocapelotas de turno, y por otro, del esfuerzo que hemos tenido que realizar para no mandarles un rato a la mierda (ups!!!), eso sí; somos muy educados, llenos de contracturas, pero educados. Que tengas un buen día!!!!!





Premios 20Blogs

2 comentarios:

  1. Al final las habilidades sociales de marras tiene un objetivo que no seamos tan duros con las otras personas ya que una grosería , que es lo que nos apetece decir en ese momento , puede ser muyyy mal interpretado y generar una discusión cosa que no nos apetece.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar